Google dedica un 'doodle' al arquitecto Mies van der Rohe


El arquitecto Ludwig Mies van der Rohe habría cumplido hoy 126 años y Google ha aprovechado la ocasión para rendirle su particular homenaje con un original ‘doodle’. La nueva variante del logo del buscador se asemeja a uno de los edificios diseñado por Mies van der Rohe, uno de los estandartes del racionalismo arquitectónico.

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán, en Alemania. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905, se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul. Dos años después, construyó su primera obra, la casa Riehl.

Entre 1908 y 1911, Mies van der Rohe trabajó en el despacho de Peter Behrens, y desarrolló un estilo basado en técnicas estructurales avanzadas y el clasicismo prusiano. Para 1912, ya tenía su propio estudio en Berlín. Los comienzos no fueron fáciles y el arquitecto no recibió muchos encargos. Su trabajo se interrumpió de forma momentánea con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

En 1922 se unió al ‘Novermbergruppe’ y cuatro años después fue elegido vicepresidente de la Deustscher Werkbund. Durante esta época creó obras de cierta envergadura como la casa Wolf en Guben, o la casa Herman Lange en Krefeld. En 1929, recibió el encargo de crear el Pabellón Nacional de Alemania para la exposición internacional de Barcelona, para el que diseño la famosa silla Barcelona, realizada en acero cromado y cuero.

En 1930 asumió la dirección de la Bauhaus, hasta que ésta cerró en 1933. Los acontecimientos políticos en Alemania, marcados por el ascenso del partido Nazi, le obligaron a emigrar a Estados Unidos en 1937. Allí fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago. Siete años después, adoptó la nacionalidad estadounidense. Entre 1945 y 1950, construyó la casa Fansworth, en Illinois.

Entre 1948 y 1951 hace realidad uno de sus sueños y construye un rascacielos de vidrio: el Lake Shore Drive Apartment de Chicago. También construye, en 1958, el Seagram Building de Nueva York, de 37 pisos. Una de sus últimas obras es la Galería Nacional de Berlín, que construyó entre 1962 y 1968. Murió el 17 de agosto de 1969 en Chicago, dejando dos lemas para la arquitectura: “Menos es más” y “Dios está en los detalles”.

Mies van der Rohe se une así a la larga lista de homenajeados por Google, como Juan Gris, Akira Yoshizawa y Gioachino Rossini.

Comentarios

Entradas populares